Documentos Estratégicos de un Programa
- Cuitlahuac Lopez
- 2 jun
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 jun

El propósito de este webinar fue refrescar la importancia de estos documentos y la necesidad de mantenerlos actualizados, basándose en las buenas prácticas de los estándares del PMI. Estos documentos son cruciales para alinear iniciativas con los objetivos de la organización.
A continuación, se detallan cuatro documentos fundamentales y cómo se interconectan:
Plan Estratégico Organizacional: Este documento define la visión, misión y objetivos a largo plazo de la organización (3-5 años). Es la base para todos los demás documentos, y de él derivan las metas del Business Case y el Program Charter. La visión responde a la pregunta de qué quiere lograr la empresa a largo plazo, mientras que la misión se enfoca en la razón de ser actual de la empresa.
Business Case (Caso de Negocio): Justifica una iniciativa a través de un análisis costo-beneficio, ROI y alineación estratégica, respondiendo a la pregunta "¿Vale la pena hacerlo?". Se alimenta del Plan Estratégico y sirve como insumo para el Program Charter. El Business Case es esencial para asegurar la alineación con los objetivos estratégicos, proporcionar una base para la toma de decisiones informadas y ayudar a obtener financiamiento y el compromiso de los stakeholders.
Program Charter (Acta de Constitución del Programa): Autoriza formalmente un programa, detallando objetivos, alcance, recursos y gobernanza. Concreta lo aprobado en el Business Case y se alinea con el Plan Estratégico, incluyendo entregables clave que guiarán el Roadmap. Este documento establece formalmente la existencia del programa, proporciona una visión general y dirección estratégica, asegura la alineación con los objetivos organizacionales, sirve como guía para la planificación y ejecución, y actúa como un documento de referencia clave a lo largo del ciclo de vida del programa. Típicamente, incluye la visión y misión del programa, objetivos SMART, alcance y entregables, gobernanza, identificación de stakeholders, y suposiciones y restricciones.
Roadmap (Hoja de Ruta): Es un cronograma visual que muestra hitos, fases y dependencias para ejecutar un programa, una PMO o un proyecto. Operacionaliza el Program Charter, traduciendo los objetivos en acciones temporales. Aunque no siempre se encuentra en el SPM, es parte del ciclo de vida del programa y depende del enfoque. La Hoja de Ruta proporciona una visión clara de la dirección y el progreso del programa, ayuda a alinear a los stakeholders y gestionar expectativas, y facilita la comunicación y coordinación entre los componentes del programa. Generalmente incluye una línea de tiempo, hitos clave, principales entregables y dependencias.
Mantener estos documentos estratégicos actualizados es fundamental para el éxito de cualquier iniciativa, asegurando que todos los esfuerzos estén alineados con la visión y los objetivos generales de la organización.
Checa el video donde explico cómo se generan cada uno de estos documentos: https://youtu.be/oONhC2CG0bk
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